lunes, 15 de noviembre de 2021

LA GRAN INCÓGNITA SOBRE LA CENSURA EN REDES

Las redes sociales, ese mundo que nos tiene tan enganchados al cual podemos acceder muy fácilmente, demasiado a mi parecer, la dificultad que hay a día de hoy para descargarte cualquier aplicación es mínima, únicamente necesitas un dispositivo conectado a una red para hacerlo. Es tan fácil, que niños, cada vez más pequeños, acceden a aplicaciones como instagram, tiktok o twitter sin ningún impedimento, pero, partiendo de la base que la mayoría de estas redes sociales están diseñadas y preparadas para niños a partir de 13 años ¿Quién se hace responsable de lo que ven? ¿Quién debe hacerse cargo de la censura? ¿Cuál es la política de la censura? ¿Dónde queda la libertad de expresión?... 

 

 Muchas preguntas sin respuesta que llevan a preguntarme si 13 años es una edad apropiada para aplicaciones en las que se pueden publicar todo tipo de contenido, considero que la utilización de las redes sociales cae directamente en los padres y, que sean ellos quienes limiten su utilización en base a sus principios, sin embargo las redes sociales deberían de saber que contenido debería de ser mostrado a menores y cual no; el problema en este caso es la facilidad con la que se puede engañar con tu edad a este tipo de aplicaciones, simplemente con poner un año que no sea el tuyo es suficiente, por lo tanto, las redes sociales nunca sabrán quienes son menores y quienes no con exactitud, así que, la responsabilidad sigue estando en los padres, los cuales deberían de tener la capacidad de decisión de permitir qué ver a sus hijos y qué no ver, lo complicado está en cómo haces ese control, y la fina línea entre respetar la intimidad de tus hijos y de controlar lo que ven, ya que una vez que le proporcionas un dispositivo a tu hijo, por mucho que quieras controlarle, le has dado el acceso a una infinitud de páginas que no vas a poder controlar.

 

 Yéndonos más lejos que el control parental, tenemos las censuras que hay en dichas aplicaciones, o no solo en aplicaciones, sino en juegos también, ¿Cómo es posible que un juego en el cual el único objetivo es matar a todos, sea apropiado para niños de 13 años?, en ese caso, ¿el problema sería del padre que deja jugar al niño al juego, o del juego que establece la edad? Lo mismo pasa con las redes sociales ¿Cuáles son sus políticas para establecer edades a ciertos contenidos?, supongo que estarán escritas en las condiciones que tan rápido confirmamos, pero, ¿están bien hechas esas políticas? Considero que las redes sociales a dia de hoy tienen mucho poder y que no todo se puede mostrar para todos, por lo que deben de llevar a cabo una política estricta sobre la publicación de contenido, limitando así la publicación de contenido con violencia, pornografía, información falsa o acoso, pero no solo a menores sino a cualquier participante de la aplicación. 

El gran problema que hay a día de hoy es a la cantidad de información a la que estamos expuestos y a nuestra reacción hacia esa información, y que si al final queremos acceder a algún sitio, por mucha censura que haya, acabaremos encontrándolo igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

una clase de filosofía

  Hace aproximadamente un año me aterraba la idea de que filosofía fuese un aburrimiento de asignatura y pensaba que para lo único que me ...